Estudiar en Verano. ¿Qué hacer si mi Hijo Suspende?

Estudiar en Verano cuándo uno de tus hijos suspende.

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¿Como hacer que mi hijo reciba consecuencias negativas por no haber estudiado sin que nos repercuta a todos?

Hace unos días una amiga me comentaba que no sabía que hacer con su hijo de 11 años. Estaba preocupada porque le notaba muy desinteresado con los estudios, e iba a suspender 3 asignaturas.

Incluso planteaba la posibilidad de no ir de vacaciones para que el niño se estuviera castigado.

Aunque a la vez me plantaba que tampoco le parecía justo por su otro hijo, porque él si iba bien en el cole, y castigar a su hermano sin vacaciones también era castigarle a él e incluso castigarse ellos mismos.

¿Os habéis encontrado alguna vez en esta misma situación?

Yo creo que es algo bastante común. Sin embargo, como bien creía mi amiga Sara, esta decisión no sólo incumbe a su hijo mayor, sino que les repercute a todos y las estudiar en veranoconsecuencias negativas no las recibe únicamente su hijo mayor, sino que son generalizadas.

Cuando se administran consecuencias a los comportamientos, deben hacerse de manera específica a los comportamientos erróneos, y deben ser claramente identificables.

Es decir, si la consecuencia de suspender 3 asignaturas va a ser no ir de vacaciones, el niño debe saberlo con antelación, pero además debe ser una consecuencia única para él.

Porque en este caso si no van de vacaciones la consecuencia serán para todos.

Es más, en esta situación se debe prestar especial atención a las repercusiones, porque el hermano pequeño, por contra, va a aprobar todo y no debería recibir la misma consecuencia que su hermano mayor, sino algo más positivo, (en este caso ir de vacaciones porque él si ha aprobado).

El problema de utilizar las vacaciones como fuente de reforzamiento es que las repercusiones no pueden administrase de manera individual, y en el caso de ser así, para los padres el hecho de que no vaya uno de sus hijos de vacaciones con ellos, va a ser una consecuencia negativa.

Por ello, es preferible utilizar otros estímulos que puedan administrarse de manera directa, o consecuencias que sólo les incumban a ellos. Por ejemplo, tener que estudiar X tiempo al día (deberéis ajustarlo en función de la edad), tener que ir a clases extraescolares, que hagan algún trabajo, que no vean la tele o no tengan acceso a las videoconsolas…

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Antes de administrar y asociar consecuencias a los comportamientos de vuestros hijos, debéis reflexionar sobre las implicaciones que pueden tener en el resto de los familiares, con el fin de evitar situaciones como esta.

¿Es vuestro caso? ¿Cómo lo habéis solucionado? ¿Qué haríais vosotros en una situación como esta?

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Acerca de Judit

Psicóloga
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