Hemorragia nasal en niños. Causas frecuentes

Al hablar de este tema, me viene a la cabeza esa expresión que suele decirse, al menos yo la escucho con frecuencia de “la sangre es muy escandalosa”. Y es totalmente cierto, ya que, será lógico que si ves que tu pequeño empieza a sangrar te asustes y es que en algunos casos además, puede que tarde en cortarse esta hemorragia. De este modo, en primer lugar, es importante saber que el hecho de que se produzca este sangrado por la nariz no implica que haya algún problema de salud grave, sino que las causas pueden ser muy variadas y en la mayoría de las ocasiones sin apenas importancia.

hemorragia nasal

En la mayoría de los casos, la aparición de este sangrado se debe a que el pequeño está en un espacio donde el aire es seco, es decir, si tu hijo se encuentra en un entorno donde el aire tiene estas características, ya sea porque el clima de esa zona sea seco o porque se encuentre quizás en una habitación con la calefacción muy elevada, esto puede provocar que comience la hemorragia. Y es que, al irritarse y por supuesto resecarse las membranas nasales por esta sequedad del aire, aparecerán unas costras o moquitos que, al tocarse o rascarse el pequeño, provocarán este sangrado. De hecho, el calor es un factor importante que puede dar lugar a este tipo de hemorragias, ya que dilata los vasos sanguíneos. Por otro lado, en ocasiones puede ocurrir también cuando el pequeño está resfriado, ya que se irritan las mucosas y tras sonarse muchas veces la nariz puede producirse esta hemorragia.

Las alergias también pueden ser las causantes de la hemorragia, por lo que en este caso acude a su médico para que controle estas reacciones.

De hecho, a veces, el hecho de que estornuden con mucha frecuencia como reacción a esa alergia puede acabar dando lugar a este sangrado nasal.

hemorragia3hemorragia nariz

Por otro lado, a veces se produce la hemorragia porque se revienta una vena o capilar muy superficial de la nariz, en la mayoría de ocasiones provocado por un golpe en la zona. En este caso sí que será importante que se evalué el daño, por lo que si observas que no cesa la hemorragia trás diez minutos, deberás llevarle a un médico para que le examine. De todos modos, incluso si no quieres esperar este tiempo porque ha sido un fuerte golpe, no dudes en acudir al especialista para que revise que todo esta bién.

 

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

 

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.