La fontanela en los bebés : donde está y para que sirve

Y es que, es cierto que hay una parte de cabeza que está más blandita, es la fontanela y cuando el pequeño nace, su cabecita parece tan tan débil y por ello, tenemos miedo a que pueda hacerse daño con el mínimo roce

La fontanela se trata del espacio que queda entre los huesos que forman el cráneo y es una parte muy importante para el desarrollo del pequeño.

la fontanela

El recién nacido tiene en su cabeza seis fontanelas. En la parte de arriba, es decir, sobre su cabecita está la que se denomina la mayor. Se caracteriza por tener forma de rombo y lo cierto es que no tendréis problema en identificarla, ya que, como decía antes, es más blandita e incluso se puede notar el latido de la sangre que fluye. En cuanto a las demás fontanelas se localizan, una más pequeña, en este caso con forma de triangulo en la nuca y las demás, que son mucho más pequeñas, en los laterales de su cabeza e incluso tras las orejas.

Sin embargo, lo más importante en cuanto a las fontanelas es la función que cumplen. Y es que de hecho, gracias a ellas, el cráneo del recién nacido tiene una elasticidad especial y es deformable, lo que facilita, entre otras cosas, la salida del bebé por el canal del parto. Así, las placas óseas gracias a esta flexibilidad de la que hablaba podrán unirse e incluso colocarse una encima de la otra para hacer posible que el bebé salga sin dolor.

la fontanela de los recién nacidos

Asimismo, el hecho de que no sean rígidas, permitirá que, conforme crezca el cerebro del pequeño, que aumenta de tamaño y mucho en sus primeros años de vida, no haya ningún problema, ya que es flexible.

la fontanela en los bebés

 

 

 

En cuanto al momento en el que se cierran las fontanelas, lo cierto es que suele ocurrir en torno al mes y medio de vida. Aun así, cada pequeño es diferente, y por eso esto también dependerá de sus características. Sin embargo, por lo general, las fontanelas pequeñas y las que están en los lados del cráneo suelen estar cerradas al completo cuando alcance el primer año. Más tarde se cerrará la fontanela mayor, más o menos cuando el pequeño alcance los dos añitos de edad.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>