Las redes sociales y la aparición de fotos o videos infantiles

Es innegable que, con la llegada de las redes sociales, se ha producido una gran revolución en nuestra forma de comunicarnos, de mostrar nuestra vida al mundo… En definitiva, se ha roto en algunos casos esa barrera de la intimidad, ya que, continuamente leemos y vemos imágenes de lo que hacen o van a hacer los demás.

las redes y las fotos de niños

Sin embargo, en este punto es cuando debemos plantearnos ¿qué ocurre con las fotos de niños o los videos de las redes?

Sin duda, es un tema muy espinoso, podríamos decir, ya que, mientras que en algunos casos hay padres que no dudan en poner imágenes de sus pequeños, orgullosos de ellos… también es cierto que hay muchos que se oponen a exponer en redes sociales, a las que acceden mucha gente, fotos de menores y aún menos si son sus hijos o familiares.

Y es que, a veces no somos conscientes del alcance o la cantidad de personas que pueden llegar a acceder a estas fotos, por lo que es importante ser conscientes de ello e intentar en primer lugar configurar nuestras cuentas en dichas redes sociales para que, si realmente quieres subir esa foto, que tan sólo la vean las personas más allegadas a ti, por ejemplo.

las redes y las fotos sociales

Sin duda, aunque a veces tendamos a confiar en que subir una foto no tiene ningún peligro, constantemente escuchamos noticias en las que queda claro que las redes sociales han sido el trampolín o el cauce para que se cometan delitos y se haga daño a niños.

Y es que, ya no sólo los padres pueden subir fotos, sino que conforme crecen los pequeños, son ellos mismos los que comienzan a utilizar estas redes sociales. De este modo, y aunque suelo repetirme en ello, la atenta mirada y vigilancia de un adulto es fundamental cuando estén haciendo uso de las mismas. Además creo que es incluso más efectivo que, antes de que el niño empiece a usar este tipo de plataformas, sus padres le expliquen cómo hacerlo… en definitiva, le alerten sobre qué no hacer y le aconsejen sobre lo que sí puede hacer.

Además, a ello se une que en los últimos tiempos podemos encontrar imágenes o videos en los que se nos pide ayuda o apoyo para pequeños que sufren algún tipo de enfermedad o están en una situación complicada. Es muy importante que no crucemos esa línea del sensacionalismo.

las redes sociales

Sin duda, es importante que la sociedad conozca este tipo de situaciones, pero sin embargo, no sé si se llega a hacer del modo correcto, usando los canales que se debiera o enfocándolo como es recomendable.

De todos modos, en este artículo os lanzo algunas ideas y en próximos post profundizaré sobre algunas de las cuestiones. Vuelvo a repetir que en torno a este tema hay muchas opiniones y posturas y que cada uno puede verlo desde su propio prisma. Tan sólo os comento algunas formas de llegar a un punto intermedio en el uso responsable y seguro de las redes sociales.
Si te ha gustado esta información,compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… : D-

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.