Maternity Blue – Factores de Riesgo

A día de hoy no se conocen las causas claras que nos permitan identificar qué mujeres van a desarrollar o no esta patología, pero sí unos indicadores de riesgo que nos pueden ayudar:

~        Haber tenido algún episodio depresivo.

~        Problemas en la relación de pareja.

~        Embarazo no deseado.

~        Diversos acontecimientos negativos: muerte de familiares cercanos (padre, madre), problemas económicos, laborales…

~        Enfermedad del recién nacido o nacimiento prematuro.

Sin embargo, se puede desarrollar una depresión posparto sin ningún motivo aparente. Muchas mamás no son conscientes, de que el motivo de que se encuentren mal es porque están pasando una depresión posparto y se culpan por sentirse como se sienten por su reciente maternidad.

 

¿Qué podemos hacer?

Si identificamos alguno de estos síntomas y sospechamos poder englobarnos en este cuadro, sería recomendable comunicárselo a la pareja o a alguien cercano que nos pueda ayudar. Porque como he comentado anteriormente, estos síntomas tras el nacimiento del bebé son muy frecuentes, y generalmente aparecen sin razón aparente. Además, cuanto más precoz sea el tratamiento mejor os sentiréis y mejor será el pronóstico.

            Si la tristeza se mantiene y creéis que podéis tener este cuadro pedir ayuda a un especialista.

Por otro lado, intentar no ser “supermamás”, ya que es normal sentirnos cansadas, y agobiadas por la nueva función como madres. Recordar que como todos los trabajos es algo que se aprende, y que entraña muchas dificultades, que requieren un periodo de adaptación. Es bueno pedir ayuda a las personas que nos rodean y dividir las tareas del hogar para poder estar más tranquilas y ocuparnos de nosotras mismas. No olvidemos que nosotras también tenemos necesidades, y dedicarnos tiempo, es tan importante como dedicárselo al bebé. Ya que la autoestima suele verse muy afectada tras el parto.

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Post Parto, Salud. Guarda el enlace permanente.