¿Qué hacer ante los celos?

Seguramente todos vosotros en alguna ocasión habréis podido observar los celos entre hermanos, si no es en vuestro propio hijo, si en el de algún familiar o algún conocido. Es muy común ver a los niños mayores, que tras el nacimiento de su hermanito no se separan de ellos, quieran hacerles todo, quieran cogerles o incluso que vuelvan a hablarque hacer con los CELOS 6 ellos como bebés o a hacer cosas para llamar la atención. Realmente eso es lo que quieren, volver a ser el centro de las miradas, y de todas las atenciones que antes de que naciera su hermanito, recibían. Como he comentado, es muy importante ser sensibles a lo que están sintiendo y tratarlo de forma positiva, ya que para ellos es muy duro tener que enfrentar una situación así, y a menudo tienen mucha ideas erróneas que tendréis que manejar con ellos. Pensar que un niño con celos es un niño que sufre.

Por ejemplo, suelen pensar que ya no les vais a querer, que su hermanito es mejor que ellos, que ya no vais a hacer las cosas que antes hacíais con ellos. Por lo que un paso muy importante, incluso durante el embarazo, sería hablar con ellos y preguntarles su opinión sobre el nacimiento de un hermanito, sobre que creen ellos que va a pasar, que esperan de la nueva situación… E incluso explicarles que habrá cambios en casa, porque es un nuevo miembro de la familia pero que papá y mamá les van a seguir queriendo como hasta ese momento, igual que al hermanito, porque son capaces de querer a muchas personas y ellos seguirán siendo tan importantes como siempre. Aunque,  a veces no puedan prestarles tanta atención.

que hacer con los CELOS 2

Otra de las cosas que podéis hacer es reorganizar las funciones en casa, es decir otorgar las tareas en casa, con el fin de facilitar el desarrollo de las nuevas funciones familiares.

También es importante que intentéis reservar algún tiempo al día en el que sólo estéis con el primogénito. Intentar aseguraos de que será un momento en el que nadie os pueda molestar, para que el mayor sienta que también el recibe vuestra atención y es sólo el. Este punto es difícil, sobre todo los primeros meses, porque es lógico que el pequeño ocupe la mayor parte del tiempo y el resto estéis tan cansadas que necesitéis dormir, o simplemente estar sentadas sin que nadie os moleste. Sin embargo, vuestros hijos mayores también os necesitan, necesitan comprobar que vosotras seguís estando allí, y no sólo estáis con el bebé. Por ello ese ratito es muy importante. Podéis intentar hacer algo con lo que el niño se sienta a gusto y le haga feliz e intentar disfrutar y poner una sonrisa, aunque a veces sea difícil.

que hacaer con los CELOS 7

Muchas madres, en los primeros meses, reconocen que están tan cansadas que a veces pagan su irritabilidad y cansancio con su marido y su hijo mayor. Sobre todo, cuando el mayor encima se esta portando terriblemente mal (y es que recordemos que con tal de llamar la atención los niños son capaces de cometer cualquier locura). Es totalmente compresible que la madre al estar tan casada tenga menos paciencia, y regañe cada vez más al mayor y le cueste entender estas conductas.

Es comprensible pero no adecuado. Porque estas regañinas los niños suelen interpretarlas como una confirmación de sus expectativas y creencias “mamá ya no me quiere, sólo quiere al hermanito” “todo lo hago mal”…  Y pueden hacer que los celos se conviertan en una conducta desadaptativa y se mantengan en él.

¿Te ha ocurrido? ¿Cómo te sentías? ¿Qué hiciste?

que hacer con los celos HERMANOS

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.