Qué Hacer Si Tu Hijo Tose

Esta tarde hemos estado en el pediatra con la peque (nada grave, tema de alergias del que en otro momento os hablaré) y mientras esperábamos el turno me he entretenido leyendo todos los carteles que había en su puerta. Uno de ellos que hablaba sobre la tos me ha llamado especialmente la atención y he pensado que os podría interesar a tos infantilvosotros también. Lo han hecho la AEPap, FAMIPED y Familia y Salud y se llama “Decálogo de la tos” y dice lo siguiente:

  • La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Está destinada a eliminar secreciones y cuerpos extraños para mantener la vía aérea limpia y abierta.
  • La causa más frecuente de tos aguda son las infecciones de las vías respiratorias superiores (catarros). Los catarros so producidos por centenares de virus diferentes. Se resuelven sin medicación en una o dos semanas.
  • La tos aguda no debe tratarse con calmantes de la tos, mucolíticos, expectorantes, antihistamínicos o descongestivos nasales, especialmente en menores de seis años. En niños no está demostrado que estos medicamentos sean eficaces para el tratamiento de la tos y los riesgos superan a los posibles beneficios. Si se usan, siempre deben estar bajo control médico.

treatment_for_cough tos

 

> Si se quitara la tos habría más retención de mocos, menos oxigenación y más obstrucción de la vía aérea. También habría más riesgo de otitis y neumonía.

> Los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de los catarros y están contraindicados.

> Es muy importante que el niño con catarro esté bien hidratado. Hay que darle líquidos con frecuencia.

  • Se recomienda hacer lavados nasales y humidificar el ambiente.
  • Hay que evitar la exposición al humo de tabaco. No se debe fumar en casa.
  • Medidas sencillas como el lavado de manos disminuyen el riesgo de contagio.

Convine vigilar y consultar con el pediatra si aparece:

  • Dificultad para respirar (se marcan las costillas y se hunde el esternón, se oyen pitos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
  • Fiebre que dura más de tres días.
  • Dolor de oídos o supuración.
  • Tos y mocos durante más de 10-15 días.

¿A que es interesante? Yo creo que es bastante útil.

Pero ojo, no tenéis que confundir la tos de enfermedad, catarro, alergia… con la tos fingida que muchos bebés, por no decir todos, emiten para escucharse a los pocos meses de nacer. Todos los padres primerizos caemos en la trampa y los llevamos al médico. Y al final resulta que tose porque se está descubriendo. Se nos queda una cara :-o de tontos…

Sliced fresh red onion

PD: Si vuestro peque tiene tos, un remedio casero que seguro habéis oído y que es inocuo totalmente, es colocar en la mesilla de noche una cebolla partida. Dicen que funciona.

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés, Salud. Guarda el enlace permanente.