Señales que te pueden ayudar a saber que tu hijo sufre acoso escolar

El acoso escolar está a la orden del día y son muchos los casos de niños que sufren maltrato de tipo físico o psicológico cada vez que van al colegio. Es por ello que es muy importante que los padres sepan darse cuenta a tiempo de que su hijo sufre algún tipo de acoso en el colegio.

Antes de que pueda ocurrir alguna que otra lamentable tragedia, hay que observar una serie de señales que pueden indicar que el pequeño está siendo parte de acoso escolar. 

acoso-escolar

Cambio de comportamiento

Si tu hijo va cambiando con el paso del tiempo en su comportamiento, es posible que esté sufriendo algún tipo de acoso. Suele producirse que niños que tenían un tipo de personalidad extrovertida, se empiecen a encerrar en su mundo y se vuelvan totalmente introvertidos.

Si sufre algún tipo de maltrato, evitará de cualquier forma el ir al colegio y se pondrá muy nervioso cuando tenga que ir a clase. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que se vuelve mucho más irritable de lo normal y se enfada por todo.

acoso escolar

Dejar de relacionarse

Un síntoma bastante común entre los niños que sufren algún tipo de agresión continua en el colegio, es que dejan de relacionarse con los demás niños y evitan en la medida de lo posible el participar en fiestas, actividades o excursiones. Prefieren encerrarse en su mundo con tal de no tener que coincidir con sus agresores.

Empiezan a mentir

Ante el miedo que le sufre por parte de los acosadores, el niño prefiere mentir a sus padres y decir que todo va bien en el colegio y no ocurre nada fuera de lo normal. El temor es tal que el niño prefiere ocultar dicha información a sus propios padres. Es por ello que el papel del tutor es fundamental para que pueda darse cuenta con tiempo de que su hijo sufre algún tipo de acoso en el colegio.

Pierden enseres personales

Si tu hijo suele perder algún que otro objeto personal o tener el material escolar roto o en malas condiciones, es probable que esté sufriendo algún tipo de agresión física o psicológica por parte de otro niño en el colegio.

Espero que hayas tomado buena nota de todas estas señales y consigas darte cuenta a tiempo de que tu hijo sufre algún tipo de acoso escolar.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>