Un Cuento Para Dormir………………..

Para la mayoría de los niños, el momento de irse a la cama, como decía en los últimos cuento soñar princesacomentarios puede ser vivido como un trauma. Y para los padres como la lucha diaria con sus pequeños. Por ello la importancia de crear un hábito como os explicaba, para que el pequeño vaya asociando ciertos elementos con el dormir, y le sea más fácil este momento.

Es normal que los niños puedan vivirlo así, ya que es el momento de separarse de los padres e irse a la habitación solitos (generalmente) y quedarse a oscuras. Lo que propicia los miedos en la infancia tanto a la oscuridad, los monstruos como a no volver a ver a los padres.

Por ello, se hace necesario en ese momento, intentar facilitar este trance. Y una buena forma de facilitarlo es contándoles un cuento, tras haberse metido en la cama. ¿Para qué creéis que les servirá?cuentos 2

El hecho de realizar dicha actividad con ellos va a resultar beneficiosa tanto para favorecer la confianza con los padres y pasar un rato agradable con vuestros hijos, como para que el niño reconozca sus emociones a través de los personajes. Cuando le contamos un cuento a los pequeños podemos cambiar las voces para interpretar a los personajes, podemos pedirles que interaccionen con nosotros, preguntándoles por lo que más les gusta, por lo que creen ellos que les pasará al protagonista y cómo se sentirá. También podemos aprovechar para preguntarles si ellos se han sentido así en algún momento…

Un tipo de cuentos que yo recomiendo y sobretodo con niños de corta edad son los cuentos en los que los personajes presentan los mismos problemas que nuestros hijos. Por ejemplo en el caso de que a nuestros hijos les cueste irse a dormir, sería muy interesante que leyerais con él un libro en el que el protagonista tuviera el mismo cuento celosoproblema. Ya que es una forma idónea y sencilla de conocer que es lo que les pasa a ellos a través de las preguntas que les vayáis haciendo a medida que leéis el libro. Además les vais a poder dar soluciones en función de lo que haga el protagonista. Tener en cuenta que los pequeños aprenden por modelado y en torno a los 2-6 añitos suelen imitar la mayoría de las conductas tanto de sus padres como de sus personajes preferidos.Por ejemplo si identifican que pablito el personaje del cuento tenía el mismo problema y él contaba ovejitas cuando no se dormía y le funcionaba, si se lo decís a ellos, probablemente también lo hagan e intenten solucionar sus dificultades como lo hace el personaje de su cuento.

cuento julia tiene una estrella

Además suele haber libros de muchas temáticas: duelo, el nacimiento de un hermanito, de donde venimos, enuresis, celos entre hermanos, separación de los padres…. Si tenéis alguna duda o queréis algún libro en concreto podéis preguntarme y os informo sobre los diferentes títulos.  ;-)  

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>